Primer proyecto de carbono certificado Gold Standard registrado en Argentina

Primer proyecto de carbono certificado Gold Standard registrado en Argentina

Primer proyecto de carbono certificado Gold Standard registrado en Argentina 1000 626 Efesa

La Empresa Federal de Energía S.A. (EFESA), CFB Energy y Ecosecurities trabajaron juntos para certificar Parque de los Llanos como el primer proyecto solar fotovoltaico Gold Standard en Sudamérica.

En 2015, el gobierno argentino promulgó una nueva ley de energías renovables (Ley N ° 27.191) otorgando beneficios fiscales para nuevas inversiones en la generación de electricidad de este tipo, y a partir de la cual estableció el objetivo a largo plazo en el país, que el 20% de la demanda de energía sea cubierta por fuentes renovables para 2025. Las proyecciones para 2019/2020 es que estaríamos en un 12% de esa meta, por lo que todavía hay un gran desafío para cumplir con las metas al 2025. Por lo tanto, la expansión de la inversión privada en proyectos como el que hemos desarrollado, es clave para incrementar la oferta de energía renovable, donde las compensaciones de carbono representan una oportunidad de incremento y diversificación de fuentes de ingresos como incentivo para éstos.

“Para nosotros es un gran compromiso el desarrollo sostenible de nuestro país y mirar el impacto a largo plazo a medida que avanzamos. Desarrollar un proyecto de triple impacto, nos impone el desafío constante de pensar y trabajar en el bienestar de nuestra comunidad y medio ambiente, impulsándonos a innovar y contribuir con la generación de energía limpia” afirma Francisco Muro, Presidente de EFESA.

Acerca del Proyecto

En 2017, EFESA decidió involucrarse con el cumplimiento del objetivo marcado por el gobierno argentino, y avanzó en la instalación y operación de una nueva planta de energía fotovoltaica en Chamical, provincia de La Rioja, en la región noroeste de Argentina, con una capacidad instalada total de 30 MW. La central fotovoltaica está compuesta por el Parque de los Llanos I, II y III, los cuales contribuirán a satisfacer la demanda eléctrica del país mediante la generación de energía con tecnología fotovoltaica de cero emisiones. Actualmente, las dos primeras plantas se encuentran operativas por un total de 20MW y su tercera planta de energía de 10MW se completará a fines de 2021.

En simultáneo, EFESA comienza a trabajar para lograr los requisitos de certificación Gold Standard, junto a CFB Energy, EcoSecurities y ProSustentia. Esta iniciativa, promueve al control de las emisiones de GEI mitigando el impacto en el medio ambiente, a la vez que incentiva a los inversores privados a participar y promueve a la generación de energía a gran escala mediante fuentes renovables. Los desarrolladores del proyecto de carbono esperan que este parque inspire a otras empresas y atraiga más inversiones en el sector renovable.

El proyecto fotovoltaico Parque de los Llanos, realizado por EFESA, es el primero en recibir tanto la certificación Gold Standard en Argentina cómo en Sudamérica. Gold Standard es un mecanismo de acreditación voluntario e independiente muy riguroso y prestigioso, que tiene un enfoque particular en la generación y reporte de beneficios colaterales, como mejoras en el empleo y la salud para las comunidades locales, junto con las reducciones de emisiones de sus proyectos.

Desde sus inicios, EFESA tuvo como objetivo operar bajo altos estándares sociales y ambientales, además de transparencia y profesionalismo. En este sentido, sus acciones innovadoras y articuladas quedan demostradas en que al día de hoy en Argentina es la única planta generadora de energía renovable certificada B y además es la primera en obtener una certificación en el mercado denominado Gold Standard, siendo ambos logros un modelo innovador y diferenciado que persigue el triple impacto: económico, social y ambiental.

“Para EFESA, creada hace sólo 3 años, es un gran orgullo haber alcanzado esta certificación y ser el primer Proyecto en Argentina en recibir la certificación de Gold Standard. En este año 2020 tan particular, haber cumplido nuestras metas de Certificar, tanto como Empresa B y en Gold Standard, nos afianza nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestro País resultando en un estímulo para nuestro futuro crecimiento” mencionó Florencia Benedicto, Directora de EFESA.

El proyecto Parque de los Llanos incluye prácticas de salvaguarda social e impactos ambientales en el desarrollo de sus proyectos y además favorece al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): 7 (energía limpia y asequible), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 13 (acción climática) y se estima que reducirá 28.291 tCO2e por año y generará un volumen anual de energía de 62.649 MWh.

Certificado Golden Standard

Obtener la certificación Gold Standard es un gran resultado para EFESA y para Argentina, una recompensa por sus compromisos de desarrollo sostenible. Parque de Los Llanos demuestra que es posible abastecer a toda una región de energía sin emitir GEI, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región y del país.